ANALIZAN LEY SOBRE DONACIONES A LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS

En el marco de la Evaluación de la noma que regula las donaciones a las Universidades e institutos profesionales, el equipo técnico del Departamento ha sostenido reuniones con diversos actores involucrados, quienes han entregado su punto de vista sobre el sistema de exención tributaria en beneficio de la educación superior.

Imagen foto_00000002Abogados especialistas en materias tributarias, referentes en educación superior y responsables de los servicios públicos que implementan la norma, son algunos de los perfiles de los más de 10 entrevistados que han participado del proceso de Evaluación del art. 69 de la Ley 18.681, que aborda las donaciones a las universidades e institutos profesionales. Sus aportes forman parte de un proceso de estudio que ha contemplado el análisis técnico de la norma y del escenario general que esta ha experimentado en los 30 años de vigencia.

De esta manera, el equipo técnico del Departamento de Evaluación de la Ley se ha reunido, entre otros, con los abogados tributaristas Christian Aste y Juan Pablo Cavada, este último asesor parlamentario de la Biblioteca del Congreso Nacional. Además, la premio nacional de educación Erika Himmel también aportó desde su experiencia en diversos cargos académicos, poniendo especial énfasis en la fidelización de los egresados de las universidades como potenciales donantes.

Por su parte, junto al Ministerio de Educación se revisó la evolución de este beneficio en el comportamiento de donantes y donatarios, centrando la atención en el modo en que estos se han organizado para hacer más expedita la tramitación y gestión de las donaciones.

Entre los temas analizados destacan la pertinencia de la exención tributaria como incentivo para donar a instituciones educativas de tercer ciclo, el procedimiento contemplado en la norma para su ejecución y el rol de las instituciones públicas mandatadas por la norma para implementar y fiscalizar dicho proceso.

El proceso de Evaluación de esta normativa sigue adelante con la participación de los encargados de área de diversas universidades e institutos profesionales nacionales y regionales, quienes han sido convocados para conocer la experiencia que los planteles han tenido en esta materia.