Banner Evaluación de la ley
logo Congreso de Chile

Nos preocupamos por nuestro país

Trabajamos para contribuir, de forma activa y participativa, en el desarrollo y mejora de los procesos de evaluación de las normas chilenas en su ciclo regulatorio.



Fecha de publicación: 2022 / 07

REALIZAN TALLER DE ESCRUTINIO POS-TLEGISLATIVO SENSIBLE AL GÉNERO

El pasado viernes 15 de julio el organismo internacional INTERPARES, realizó un taller de escrutinio post-legislativo sensible al género dirigido a las funcionarias de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputadas y Diputados. La iniciativa, forma parte de las actividades de fortalecimiento parlamentario que este organismo promueve entre los parlamentos de los Estados miembros de la Unión Europea y sus asociados.

El objetivo general del taller fue “introducir el concepto de escrutinio post-legislativo sensible al género y su aplicación práctica en relación con la metodología actual del departamento”, para lo cual se abordó el modelo de cinco pasos diseñado por INTERPARES y su aplicación a lo largo del ciclo regulatorio.

La instancia contó con la exposición de las expertas Hannah Johnson, asesora principal de género de INTER PARES, autora de Gender-sensitive scrutiny: a guide to more effective oversight and law-making y Maria Mousmouti, investigadora asociada del Instituto de Estudios Jurídicos Avanzados, Directora Ejecutiva del Centro de Derecho Constitucional Europeo. Por la Corporación, además, participaron la Coordinadora de Género, Constanza Toro y Mario Rebolledo Secretario de Comisiones.

Para el Departamento de Evaluación de la Ley, el taller se transforma en una oportunidad para adicionar el enfoque de género a su metodología, avanzando hacia un análisis que permita observar el cumplimiento de los objetivos planteados por la ley, además, de los efectos no previstos por el legislador y su impacto en el ejercicio igulitario de los derechos de la población.

publica esto en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE

contacto@evaluaciondelaley.cl

Avenida Pedro Montt s/n Valparaíso.

+56 32 250 5137

+56 32 250 5424

+56 32 250 5199

Compañía 1131, Santiago.
+56 2 674 7800