Banner Evaluación de la ley
logo Congreso de Chile

Nos preocupamos por nuestro país

Trabajamos para contribuir, de forma activa y participativa, en el desarrollo y mejora de los procesos de evaluación de las normas chilenas en su ciclo regulatorio.



Fecha de publicación:

/

Otros Documentos:
Ley-21153-Acoso-en-Espacios-Publicos.pdf Historia-de-la-Ley-21.153.pdf

Ley Nº21.153 que modifica el Código Penal para Tipificar el Delito de Acoso Sexual en Espacios Públicos

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género solicitó al Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile analizar la Implementación de la Ley Nº 21.153 sobre acoso sexual en espacios públicos. La solicitud, responde a la inquietud manifestada por estudiantes de diversas universidades de la región de Valparaíso en relación al aumento de casos de acoso callejero en las cercanías de las casas de estudios.

La Ley Nº21.153 fue publicada en abril de 2019, y tipifica el delito de acoso sexual en lugares públicos o de acceso público otorgando sanciones penales y administrativas al que realiza un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante a la víctima. Considera acciones verbales o ejecutadas por medio de gestos, acercamientos o persecuciones, actos de exhibicionismo, entre otros.

La norma también contempla sanciones para aquellas personas que por cualquier medio capte, grabe, filme o fotografíe imágenes, videos o cualquier registro audiovisual, de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento.

 

publica esto en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE

contacto@evaluaciondelaley.cl

Avenida Pedro Montt s/n Valparaíso.

+56 32 250 5137

+56 32 250 5424

+56 32 250 5199

Compañía 1131, Santiago.
+56 2 674 7800