Banner Evaluación de la ley
logo Congreso de Chile

Nos preocupamos por nuestro país

Trabajamos para contribuir, de forma activa y participativa, en el desarrollo y mejora de los procesos de evaluación de las normas chilenas en su ciclo regulatorio.



Fecha de publicación: 2022 / 11

Departamento de Evaluación de la Ley Inicia investigación sobre Acoso Sexual en Espacios Públicos

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género solicitó al Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile analizar la Implementación de la Ley Nº 21.153 sobre acoso sexual en espacios públicos. La solicitud, responde a la inquietud manifestada por estudiantes de diversas universidades de la región de Valparaíso en relación al aumento de casos de acoso callejero en las cercanías de las casas de estudios.

La Ley Nº21.153 fue publicada en abril de 2019, y tipifica el delito de acoso sexual en lugares públicos o de acceso público otorgando sanciones penales y administrativas al que realiza un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante a la víctima. Considera acciones verbales o ejecutadas por medio de gestos, acercamientos o persecuciones, actos de exhibicionismo, entre otros.

La norma también contempla sanciones para aquellas personas que por cualquier medio capte, grabe, filme o fotografíe imágenes, videos o cualquier registro audiovisual, de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento.

El equipo de evaluación de la Ley iniciará el proceso de evaluación convocando a abogados especialistas en materias de acoso sexual, además de consultar a organizaciones sociales, instituciones públicas mandatadas a implementar la norma e identificar buenas prácticas en la gestión de iniciativas para la prevención del acoso callejero por parte de las municipalidades y universidades del País.

 

publica esto en:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE

contacto@evaluaciondelaley.cl

Avenida Pedro Montt s/n Valparaíso.

+56 32 250 5137

+56 32 250 5424

+56 32 250 5199

Compañía 1131, Santiago.
+56 2 674 7800