Este año, el departamento de Evaluación de la Ley estudia la normativa N°20.680, publicada en el diario Oficial el año 2013 y que introduce modificaciones al Código Civil y a otros cuerpos legales, buscando proteger la integridad de menor en caso de que sus padres vivan separados.
Entre varios puntos, el texto legal establece que si los padres viven separados, podrán determinar de común acuerdo que el cuidado personal de los hijos corresponda al padre, a la madre o a ambos en forma compartida.
También determina que a falta de acuerdo entre los progenitores, y mientras el juez toma la decisión definitiva, los hijos continuarán bajo el cuidado personal del padre o madre con quien estén conviviendo.
Esta y otras materias que aborda esta ley han finalizado su primera fase de estudios realizado por el Comité de Evaluación de la Ley, que encabeza el diputado Pablo Lorenzini.
La instancia visitó Arica para realizar un Foro Ciudadano con el fin de conocer la percepción de la norma y de recopilar experiencias personalizadas que serán analizadas por autoridades regionales, diputadas (os) y senadoras (es) de la zona, junto con instituciones y expertos en la materia. La jornada fue calificada de exitosa por todos los participantes.