Inicio de Evaluación: Octubre de 2016

Leyes N°20.090 y 20.596 que sancionan y fiscalizan el delito de Abigeato

El abigeato o robo de animales afecta a buena parte de la zona centro sur del país, especialmente entre los meses de septiembre y diciembre, periodo de festividades en que se incrementa la venta de carne en el mercado informal. 

Este delito es sancionado por el artículo 449 del Código Penal y su regulación ha sido abordada por la Ley N°20.090 que introduce modificaciones al cuerpo legal antes señalado y la Ley N°20.596 que mejora la fiscalización para la prevención de este tipo de ilícito. 

Debido a la importancia que este tema reviste para el sector agrícola y ganadero del país, la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, solicitó al Departamento de Evaluación de la Ley realizar un diagnóstico sobre la aplicación de dichos cuerpos legales. 

Las normas N°20.090 y N20.596, publicadas en 2006 y 2009 -respectivamente- buscan facilitar la investigación del abigeato, contemplando para ello las siguientes herramientas:

  • Aumento de pena para el delito de abigeato.
  • Incorporación de la facultad para las policías de ingresar a predios cuando existan indicios o sospechas de abigeato, cuando la demora en obtener autorización del propietario o juez facilite la concreción del delito.
  • Regulación de los formularios de movimiento animal como documento para el transporte de ganado.
  • Aumento de facultades de fiscalización de los Inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero, los que en el ejercicio de sus labores podrán ordenar la retención temporal o traslado de los elementos, insumos, productos o vehículos.
  • Ampliación del tipo penal de abigeato a las conductas de alteración o eliminación de marcas o señales en animales ajenos, o a la expedición o porte de certificados falsos para obtener guías o formularios o la conducción de animales ajenos sin estar autorizado.
  • Agrega la facultad para Carabineros de Chile de revisar los vehículos que transiten en zonas rurales o que pasen por tenencias o retenes, debiendo exigir la boleta, factura, guía de despacho o el formulario de movimiento animal, según sea el caso.                                                                                                                             Imagen foto_00000003