Ley de Torres

Ley de Torres

Evaluación Finalizada (mayo de 2014 -agosto 2014)

Ley N°20.599 que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones

Tras la solicitud de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, el Departamento de Evaluación de la Ley realizó el estudio de la Ley N°20.599, que regula la instalación de antenas de servicios de telecomunicaciones.

La norma que fue publicada el 11 de junio de 2012, pone especial énfasis en los requisitos técnicos de instalación de las torres, además de establecer una serie de normas de distanciamiento respecto de zonas sensibles, tales como colegios, jardines infantiles, hogares de ancianos, consultorios, entre otros. La participación de los vecinos en el proceso de autorización, es otro de los elementos que incorpora esta norma, a la que se adicionan medidas para minimizar el impacto urbanístico y arquitectónico de la torre sobre el entorno en que se emplazará.

El Departamento de Evaluación de la Ley se reunió con las instituciones públicas implementadoras de la norma la, entre las que destacan, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y Direcciones de Obras Municipales.  Asímismo, se entrevistó a los distintos actores involucrados en la materia, entre los que se encuentran las empresas de telefonía móvil y expertos en telecomunicaciones, urbanismo y salud.

Como eje distintivo de la Evaluación de la Ley, se realizaron dos foros ciudadanos en las ciudades de Concepción y Santiago, en el que participaron Juntas de Vecinos de la zona, cuya percepción sobre la Ley N°20.599 es también recogida en el informe que se publica a continuación. 

              Imagen foto_00000009
pie de foto

 

Informe Final