Ley Responsabilidad Penal Adolescente

Ley Responsabilidad Penal Adolescente

(Abril - Octubre de 2015)

Ley N°20.084 que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal

Por acuerdo del Comité de Diputados de Evaluación de la Ley/OCDE, el Departamento inicia la evaluación de la ley que Establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal.

La Ley N°20.084 cuenta con cerca de 8 años de vigencia, siendo modificada por última vez el año 2011. Durante este periodo tanto la sociedad como el Sistema Procesal Penal han experimentado una serie de cambios que hacen que esta norma cumpla con los requisitos para ser evaluada.

Cabe destacar que durante las Evaluaciones realizadas por este Departamento sobre la Ley N°20.000 de Drogas y la Ley N°20.066 de Violencia Intrafamiliar, la Responsabilidad Penal Adolescente fue un tema recurrente entre los implementadores e instituciones entrevistadas, quienes manifestaron un alto interés en que esta fuese estudiada.

Los principales fundamentos de la Ley N°20.084 son:

  • Reformular leyes y políticas relativas a la infancia y adolescencia en orden a adecuarlas a los principios de la Constitución y de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
  • Subsanar la falta de controles constitucionales al sistema penal aplicable hasta esa época a los adolescentes y las vulneraciones de sus derechos.
  • Resolver la confusión existente entre la protección de los niños y las medidas sancionatorias, por cuanto el sistema equiparaba el tratamiento jurídico de las infracciones a la ley penal con situaciones de amenaza o vulneración de derechos de los niños.



Imagen foto_00000001Desde el inicio de la Reforma Procesal Penal (junio 2007-diciembre 2014) se han registrado un total de 
379.753 casos en el marco de la Ley de Responsabilidad Adolescentes, según datos registrados por el Ministerio Público.

Imagen foto_00000005

INFORME EJECUTIVO EVALUACIÓN DE LA LEY N°20.084