Banner Evaluación de la ley
logo Congreso de Chile

Nos preocupamos por nuestro país

Trabajamos para contribuir, de forma activa y participativa, en el desarrollo y mejora de los procesos de evaluación de las normas chilenas en su ciclo regulatorio.

Noticias

Departamento de Evaluación de la Ley Inicia investigación sobre Acoso Sexual en Espacios Públicos
07/11/2022

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género solicitó al Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile analizar la Implementación de la Ley Nº 21.153 sobre acoso sexual en espacios públicos. La solicitud, responde a la inquietud manifestada por estudiantes de diversas universidades de la región de […]

Leer más
REALIZAN TALLER DE ESCRUTINIO POS-TLEGISLATIVO SENSIBLE AL GÉNERO
21/07/2022

El pasado viernes 15 de julio el organismo internacional INTERPARES, realizó un taller de escrutinio post-legislativo sensible al género dirigido a las funcionarias de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputadas y Diputados. La iniciativa, forma parte de las actividades de fortalecimiento parlamentario que este organismo promueve entre los parlamentos de los Estados […]

Leer más
Cámara de Diputadas y Diputados recibe reconocimiento como Socio Comunitario de la Universidad de Valparaíso
21/07/2022

Nutrir la labor legislativa con los aportes del mundo académico y la ciudadanía ha sido uno de los objetivos que ha orientado el trabajo realizado entre la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad de Valparaíso y el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputadas y […]

Leer más
Realizan acción de vinculación de la Cámara y la UV
12/07/2022

La actividad fue organizada por el Departamento de Evaluación de la Ley/OCDE y la Carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad de Valparaíso. En el marco del trabajo que el Departamento de Evaluación de la Ley/OCDE ejecuta desde el año 2018, en conjunto con la Carrera de Ingeniería en Información […]

Leer más

Leyes recientes

Ley Nº21.153 que modifica el Código Penal para Tipificar el Delito de Acoso Sexual en Espacios Públicos

Leer más
Informe Evaluación de la Ley N°20.680
Leer más
Ley N° 20.413, que determina quiénes pueden ser considerados donantes de órganos y la forma en que pueden manifestar su voluntad
Leer más

Bienvenidos



Pablo Lorenzini Basso

Queremos mejores leyes para construir un mejor Chile

“Como parlamentario ha resultado realmente valioso que la Cámara de Diputados de Chile cuente con un Departamento de Evaluación de la Ley. Desde su creación nos ha permitido completar el ciclo regulatorio a través de un proceso de investigación que permite conocer los efectos resultantes de las leyes promulgadas e involucrar a los legisladores en la reformas de éstas, a fin de perfeccionarlas y mantener su espíritu.

Queremos contribuir de forma activa y participativa en el desarrollo y mejora de los procesos que involucren la evaluación ex post de las normas en el ciclo regulatorio.

Por ello, y para quienes quieren saber el real objetivo de este proceso, quiero destacar que entre los beneficios que reporta la evaluación legislativa respecto de leyes está: El determinar que si la ley evaluada está funcionando como se planeó al momento en que se dictaron.

Analizar si se cumple los efectos para los cuales fue dictaminada. Ponderar si alguno de los requisitos que la ley impone requiere de algún ajuste para que no permita una interpretación errada, y que vaya en contra de la esencia de esta. Y, finalmente, determinar si el costo-beneficio de la norma es adecuada. Los quiero invitar a conocer nuestro trabajo…¡Bienvenidos!”

Diputado Pablo Lorenzini

Departamento de Evaluación de la Ley

En diciembre de 2010, la Cámara de Diputados de Chile, dispuso la creación de una Unidad de Estudio para la evaluación de normas ya existentes, a esta se le denominó Departamento de Evaluación de la Ley y fue respaldado en junio de 2011 con la disposición de un Comité de Diputados conformado por un representante de cada Bancada Parlamentaria con el objeto de apoyar a la implementación del Departamento y de coordinar las actividades de colaboración con el Organismo Internacional de Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE).

La finalidad de nuestra Unidad de Estudio, es completar el ciclo regulatorio a través de un proceso de investigación que permita conocer los efectos resultantes de las leyes promulgadas.

En la actualidad, el equipo está integrado por un grupo multidisciplinario de profesionales, quienes de manera conjunta abordan los temas que le son encomendados para analizar por parte del Comité de Evaluación y las Comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados.

CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE

contacto@evaluaciondelaley.cl

Avenida Pedro Montt s/n Valparaíso.

+56 32 250 5137

+56 32 250 5424

+56 32 250 5199

Compañía 1131, Santiago.
+56 2 674 7800