DELEGACIONES DE ARGENTINA Y DEL SAG CHILENO CONOCEN METODOLOGÍA DE LA UNIDAD

“Los legisladores están llevando a la ciudadanía los resultados del trabajo que se realiza aquí y que los afecta directamente con el objetivo de mostrar que se trabaja en soluciones para ellos”. señaló el Jefe del Departamento.

Imagen foto_00000003

La jefatura del Departamento de Evaluación de la Ley, René Arrayet, junto a una de las investigadoras del equipo expusieron la metodología que se utiliza para evaluar las normas vigentes a las profesionales argentinas Lucía Scheinkman, abogada asesora de la Dirección de Asistencia Técnica y Legislativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y María Sol Purita, Coordinadora de Asuntos Internacionales de la misma secretaría de Estado.


También asistieron por parte del Servicio Agrícola y Ganadero chileno Carolina Cardemil, abogada analista de la Unidad Normativa de la División Jurídica y Marisol Ramírez, abogada de la misma Unidad. La reunión se llevó a cabo, en la mañana del miércoles 12 de abril, en la sede la de la Cámara de Diputados en Santiago.


En la oportunidad, el Jefe del Departamento, René Arrayet, explicó que la oficina lleva 4 años de funcionamiento con diez leyes evaluadas a la fecha. El informe de la últma será entregado por el Presidente del Comité de Evaluación de la Ley/OCDE, diputado Pablo Lorenzini al Presidente de la Cámara, diputado Fidel Espinoza, el viernes 21 de este mes en la ciudad de Puerto Varas junto a las organizaciones que participaron en la investigación.


"Los legisladores están llevando a la ciudadanía los resultados del trabajo que se realiza aquí y que los afecta directamente con el objetivo de mostrar que se trabaja en soluciones para ellos". señaló Arrayet


La estructura del Departamento se divide en dos partes: la institucional donde la unidad depende del Secretario General para todos los efectos reglamentarios y financieros y la política que se encuentra establecida en el Comité de Evaluación de la Ley/OCDE, instancia que se encuentra integrada por diputados de todos los sectores políticos y que es encabezada por un Presidente. Ellos son quienes en sesiones de trabajo analizan las peticiones de evaluaciones y eligen la Ley que será estudiada.


"Cuando se aprobó la creación de este Departamento, los diputados estipularon que seríamos sólo un órgano técnico y lo político lo resolverían ellos en el Comité y así se ha cumplido". Sostuvo el Jefe del Departamento.

La metodología:


El estudio se basa en la metodología que integra un estudio técnico de la ley y la participación de la sociedad civil en la evaluación de las leyes, en el que ciudadanos y agrupaciones sociales pueden expresar sus opiniones, hacer sugerencias y plantear sus inquietudes en relación a la ley en evaluación.


El Departamento cuenta con la asesoría técnica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, en virtud de un convenio celebrado entre la Cámara de Diputados y el organismo internacional.