Banner Evaluación de la ley
logo Congreso de Chile

Nos preocupamos por nuestro país

Trabajamos para contribuir, de forma activa y participativa, en el desarrollo y mejora de los procesos de evaluación de las normas chilenas en su ciclo regulatorio.



Fecha de publicación: 2022 / 01

Comité de Evaluación de la Ley rindió su segunda cuenta pública en la Cámara

En la oportunidad, las y los integrantes destacaron la importancia de la medición expost de las leyes y cómo Chile se ha convertido en un ejemplo de ello para otros parlamentos del mundo. Además, tras diez años como titular de la entidad, el diputado Pablo Lorenzini traspasó la presidencia a la diputada Marisela Santibáñez.

 

Las y los parlamentarios que integran el Comité de diputadas y diputados de Evaluación de la Ley/OCDE dieron a conocer su segunda cuenta pública, correspondiente al periodo 2017 – 2021.

En el evento expuso el diputado Pablo Lorenzini (IND), fundador y presidente del Comité de Evaluación de la Ley/OCDE. También participaron las diputadas Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Marisela Santibáñez (PC), así como el diputado Leopoldo Pérez (RN). Todos destacaron la integración al debate de los informes de evaluación de las leyes en las comisiones legislativas y en la Sala de sesiones.

Asimismo, enfatizaron que este trabajo les ha permitido comprobar en terreno la importancia de la labor legislativa. Además, conocer el impacto de una norma en la voz de aquellos y aquellas que están día a día trabajando en su implementación. De igual modo, hay un acercamiento a la opinión de la ciudadanía organizada, que busca acceder a un marco de protección que les permita alcanzar una mejor calidad de vida.

Por otra parte, resaltaron el proceso de capacitación y búsqueda de instrumentos que han permitido generar indicadores sobre las leyes en evaluación.

“Actualmente, el Departamento se encuentra trabajando en la generación e implementación de indicadores para las leyes evaluadas entre los años 2011 y 2015. Entre ellas se encuentran materias como donación de órganos, discapacidad, discapacidad intelectual, antenas de telecomunicaciones, violencia intrafamiliar y drogas”, acotaron.

Explicaron que se buscó complementar la metodología de evaluación expost de las leyes con información cuantitativa sobre el estado actual del fenómeno analizado. Igualmente, se orientó su seguimiento en años posteriores a partir de un análisis de las dimensiones sociales, culturales, jurídicas, financieras y ambientales.

Compartiendo la experiencia chilena

“La idea de crear una evaluación expost de las leyes surgió de la ciudadanía”, afirmó el diputado Pablo Lorenzini. También, destacó que el aporte del Comité ha sido fundamental para la consolidación de la experiencia chilena en esta materia.

Asimismo, agradeció el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En tal plano, destacó el desarrollo de iniciativas de mejora regulatoria que han permitido conectar con asambleístas, congresistas y funcionarios de diversos países de Latinoamérica

Sostuvo que la experiencia de la Corporación sobre evaluación expost de las Leyes ha despertado interés entre parlamentarios de diversos países del mundo. Así, informó que, durante el periodo 2017-2021, el Comité y el equipo técnico de evaluación sostuvieron reuniones con delegaciones que visitaron la Cámara para orientarse en este ámbito.

Cambio de presidencia

En la ocasión, el diputado Lorenzini dejó la presidencia de la entidad después de 10 años en el cargo. Ahora, la titularidad pasó a la diputada Marisela Santibáñez.

“La evaluación de ley es fundamental y es una herramienta que, hoy día, las diputadas y diputados que están en ejercicio, no todos la utilizan”, remarcó la legisladora.

publica esto en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE

contacto@evaluaciondelaley.cl

Avenida Pedro Montt s/n Valparaíso.

+56 32 250 5137

+56 32 250 5424

+56 32 250 5199

Compañía 1131, Santiago.
+56 2 674 7800