Nos preocupamos por nuestro país

Trabajamos para contribuir, de forma activa y participativa, en el desarrollo y mejora de los procesos de evaluación de las normas chilenas en su ciclo regulatorio.



Fecha de publicación: 2020 / 03

Se da inicio a la primera fase de la Evaluación de la Ley N°20.770 (LEY EMILIA)

El miércoles 4 de marzo de 2020, se dio inicio a la primera ronda de entrevistas que realizará el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados en el marco del estudio del artículo 196 ter de la Ley N°20.770  -LEY EMILIA-  que modifica la Ley del Tránsito, en lo que se refiere al delito en manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves, gravísimas o con resultado de muerte, con el fin de determinar el grado de eficiencia y eficacia de dicha ley en su implementación, dando especial énfasis a la percepción de la ciudadanía.

En esta oportunidad, profesionales de esa unidad se reunirán con el  profesor titular de Derecho Penal  de la Universidad de Chile, abogado Jean Pierre Matus, para recoger su opinión al respecto.

La normativa legal nació de una petición ciudadana y lleva el nombre de Emilia por la menor fallecida, Emilia Silva Figueroa. Con esta ley, vigente desde el 16 de septiembre de 2014, se sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves, gravísimas o la muerte. Además, con esta reforma se establece como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia.

De esta forma, la Ley Emilia complementa la Ley Tolerancia Cero que entró en vigencia el año 2012, bajando los límites de alcohol permitidos en la sangre para los conductores y aumentando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, como por ejemplo la cancelación de la licencia de conducir.

publica esto en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE

contacto@evaluaciondelaley.cl

Avenida Pedro Montt s/n Valparaíso.

+56 32 250 5137

+56 32 250 5424

+56 32 250 5199

Compañía 1131, Santiago.
+56 2 674 7800