Nos preocupamos por nuestro país

Trabajamos para contribuir, de forma activa y participativa, en el desarrollo y mejora de los procesos de evaluación de las normas chilenas en su ciclo regulatorio.



Fecha de publicación: 2020 / 01

El Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados entregó su balance sobre la normativa que protege la integridad de los hijos cuando sus padres viven separados

En una actividad realizada en la Biblioteca del Congreso Nacional, en la sede Santiago, el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados hizo entrega del estudio a la Ley 20.680, cuyo objeto es proteger la integridad del menor, en caso de que sus padres vivan separados.

La norma basa el cuidado en el principio de corresponsabilidad, en virtud del cual ambos padres, vivan juntos o separados, participarán en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos.

El departamento hizo un análisis de los principales efectos que esta ley ha tenido en el país, además de reunirse con diferentes organizaciones sociales a nivel nacional.

Así lo explicó el presidente del Comité Evaluación de la Ley, diputado Pablo Lorenzini (DC), quien señaló que, para abordar los perfeccionamientos a la legislación actual, se trabajó, por ejemplo, con la agrupación Amor de Papá, “para abordar la norma que tiene una serie de deficiencias”.

“En base a eso y al estudio que se hizo, elaboramos un nuevo proyecto de ley que busca abordar estos vacíos; hemos trabajado, al igual que con otras ya diez leyes, en temas que hemos logrado armonizar entre todos, para mejorar las normas en virtud de lo que nos comentan las organizaciones, las regiones, las universidades, los expertos”, precisó.

De acuerdo a lo señalado en la presentación, una de las principales conclusiones a las que arribó la investigación se refiere a la falta de sintonía de la norma con los cambios culturales requeridos para poder comprender los vínculos familiares en la forma en que propuso el legislador.

Por ello, concluye el documento, más que una modificación legal, el ejercicio del régimen de cuidado personal compartido, requiere de un cambio cultural.

 

 

publica esto en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE

contacto@evaluaciondelaley.cl

Avenida Pedro Montt s/n Valparaíso.

+56 32 250 5137

+56 32 250 5424

+56 32 250 5199

Compañía 1131, Santiago.
+56 2 674 7800