Nos preocupamos por nuestro país

Trabajamos para contribuir, de forma activa y participativa, en el desarrollo y mejora de los procesos de evaluación de las normas chilenas en su ciclo regulatorio.



Fecha de publicación:

/

Descargar Informe
Otros Documentos:

Leyes N°20.090 y 20.596 que sancionan y fiscalizan el delito de Abigeato

El abigeato o robo de animales afecta a buena parte de la zona centro sur del país, especialmente entre los meses de septiembre y diciembre, periodo de festividades en que se incrementa la venta de carne en el mercado informal.

Este delito es sancionado por el artículo 449 del Código Penal y su regulación ha sido abordada por la Ley N°20.090 que introduce modificaciones al cuerpo legal antes señalado y la Ley N°20.596 que mejora la fiscalización para la prevención de este tipo de ilícito.

Debido a la importancia que este tema reviste para el sector agrícola y ganadero del país, la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, solicitó al Departamento de Evaluación de la Ley realizar un diagnóstico sobre la aplicación de dichos cuerpos legales.

Las normas N°20.090 y N20.596, publicadas en 2006 y 2009 -respectivamente- buscan facilitar la investigación del abigeato, contemplando para ello las siguientes herramientas:

Aumento de pena para el delito de abigeato.
Incorporación de la facultad para las policías de ingresar a predios cuando existan indicios o sospechas de abigeato, cuando la demora en obtener autorización del propietario o juez facilite la concreción del delito.

Regulación de los formularios de movimiento animal como documento para el transporte de ganado.

Aumento de facultades de fiscalización de los Inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero, los que en el ejercicio de sus labores podrán ordenar la retención temporal o traslado de los elementos, insumos, productos o vehículos.

Ampliación del tipo penal de abigeato a las conductas de alteración o eliminación de marcas o señales en animales ajenos, o a la expedición o porte de certificados falsos para obtener guías o formularios o la conducción de animales ajenos sin estar autorizado.

Agrega la facultad para Carabineros de Chile de revisar los vehículos que transiten en zonas rurales o que pasen por tenencias o retenes, debiendo exigir la boleta, factura, guía de despacho o el formulario de movimiento animal, según sea el caso.

publica esto en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE

contacto@evaluaciondelaley.cl

Avenida Pedro Montt s/n Valparaíso.

+56 32 250 5137

+56 32 250 5424

+56 32 250 5199

Compañía 1131, Santiago.
+56 2 674 7800